Novedades de Linux Mint 20.2 análisis y comentarios



 Se vino la siguiente actualización de Linux Mint.


El administrador de actualizaciones

Hasta ahora, las actualizaciones se indicaban con un pequeño punto naranja en el icono del Administrador de actualizaciones en la bandeja del sistema y podían pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo. En Linux Mint 20.2, el Administrador de actualizaciones ahora puede recordar cuánto tiempo ha estado disponible cada actualización, cuántos días estuvo encendida la computadora durante ese tiempo y evaluar si una notificación sería bienvenida para recordarle las actualizaciones disponibles.

Más aun, cuando se descarta la notificación, se pospone 2 días. Cuando se aplican actualizaciones, desaparecen durante un tiempo. Las condiciones para que se muestre la notificación en primer lugar son configurables.

Por defecto, el Administrador de actualizaciones muestra la notificación si la actualización en particular ha estado disponible durante 7 días o más, de inicio de sesión o si tiene más de 15 días calendario. Estas opciones se pueden configurar a 2 días o hasta 3 meses.

Si la computadora no se necesita actualizarse o si 3 meses no es  tiempo de silencio suficiente, no es necesario mantener el Administrador de actualizaciones ejecutándose en segundo plano y se puede desactivar por completo.

La fuente de energía de la computadora se verifica ahora antes de lanzar las actualizaciones automáticas para asegurarse de que no se ejecuten cuando la computadora tiene poca batería.

Update Manager gestiona la automatización de las actualizaciones de Flatpak. Este se encontraba en el pasado en "Aplicaciones de inicio".

La última configuración aplicada es un período de gracia. Si se ha realizado una actualización en su computadora en los últimos 30 días, ya sea a través de este Administrador de actualizaciones o mediante comandos como "sudo apt upgrade", no se mostrarán notificaciones.

Comentario: Si mantener el sistema actualizado es importante para ti, esta nueva versión de Linux Mint te trae suficientes cambios en esta área para resultar atractivo. Yo realicé mi actualización desde dentro de la versión anterior, y fue cómodo, aun sin estas novedades. por lo que puedes esperar que mantenerte actualizado con un mismo sistema sea cada vez más fácil aun sin ser un sistema rolling release.


Software nuevo: renombreador de archivos, notas adhesivas y Warpinator

Viene instalada por defecto una nueva aplicación llamada Bulky, que sirve para renombrar de manera sencilla varios archivos a la vez.

Tambien hubo un reemplazo de Gnote, por una nueva aplicación llamada Sticky, para las notas rápidas. Está desarrollado en GTK3, es compatible con HiDPI y se integra muy bien en el escritorio. Además de las funciones propias de GNote, Sticky también te permite colocar las notas en el escritorio y acceder rápidamente a ellas desde la bandeja de iconos. También tienen una forma de hacer respaldo de esas notas, y exportarlas a Gnote.

Warpinator ya estaba disponible en la versión anterior, pero lo mencionamos porque el cambio es importante. En realidad, se trata de que Warpinator ahora tiene App en Google Play Store, por lo cual sus capacidades se expanden para poder compartir archivos y mensajes con dispositivos Android, como tu tablet o teléfono. También vino con una nueva nueva configuración de compresión opcional, más rápida en intercambio.

Comentario: Dependerá por supuesto de cada quien. Algunas personas apenas usan este tipo de herramientas y otras no pueden vivir sin ellas. Yo por mi parte, no utilizaba Warpinator porque mi equipo no está configurado en red (es un portátil), pero la idea de vincularse con mi teléfono me abre el interés. Tendré que revisar para ver de qué manera le aporta a mi rutina. Las notas adhesivas pueden ser un plus, aunque las de Gnote no me atraían demasiado, veremos esta vez.

 

Mejoras diversas en aplicaciones nativas

El visor de imágenes ahora admite imágenes .svgz (lo mismo que los archivos svg, que son imágenes vectoriales, como las producidas por Inkscape, pero que además gozan de una compresión gzip) y su modo de presentación de diapositivas se puede pausar / reanudar con la barra espaciadora.

En los archivos PDF, las anotaciones ahora aparecen debajo del texto y el documento se puede desplazar hacia abajo con la barra espaciadora.

El editor de texto presenta nuevas opciones de resaltado para una variedad de espacios en blanco.

HPLIP se actualizó a la versión 3.21.2 para brindar el soporte más reciente para impresoras y escáneres HP.

Además de Intel, el subprograma NVIDIA Prime que fue diseñado para computadoras portátiles Optimus y que le permite cambiar entre sus GPU integradas y discretas ahora también es compatible con los conjuntos de chips integrados AMD.

El administrador de la aplicación web recibió soporte para navegación privada / de incógnito.

Linux Mint 20.2 cuenta con MATE 1.24.

Comentarios: si probaste antes Linux Mint y por alguna razón tu escaner o impresora HP no funcionó en aquel momento quizás desees darle una nueva oportunidad. Si acostumbras usar Inkscape, mejorará tu experiencia un poco.


El kernel

Como es obvio también viene con actualización del nucleo linux-firmware 1.187 y el kernel de Linux 5.4. Además de un paquete base de Ubuntu 20.04. Lo cual aporta las mejoras que estas traen. Para no hacer largo esto, solo citaremos la observación de nuestros amigos de Linux Adictos sobre el Kernel, que nos parece lo más interesante (haz clic en el enlace anterior, si deseas conocer más de este tema).

La nueva versión adoptó 15743 parches, el tamaño del parche es de 63 MB (los cambios afectaron a 12800 archivos, se agregaron 828167 líneas de código, se eliminaron 126149 líneas). Alrededor del 46% de todos los cambios presentados en 5.4 están relacionados con controladores de dispositivos, aproximadamente el 15% de los cambios están relacionados con la actualización del código específico de las arquitecturas de hardware, el 12% están relacionados con la pila de red, el 4% con los sistemas de archivos y el 3% con los subsistemas internos del núcleo.

Así que podrás encontrarte muchísimos cambios, y estabilidad, de entrada. Si anteriormente Linux (en cualquier distribución) te falló, puede darte una mejor experiencia esta vez. Consideralo. 

Linux Mint 20.2 recibirá actualizaciones de seguridad hasta 2025.

Hasta 2022, las versiones futuras de Linux Mint usarán la misma base de paquetes que Linux Mint 20.2, lo que hace que la actualización sea trivial para las personas.

Hasta 2022, el equipo de desarrollo no comenzará a trabajar en una nueva base y estará completamente enfocado en esta.

Por lo menos en lo que queda de año no tendrás que preocuparte de nada. Así que siéntate y disfruta tu nuevo sistema. Si todavía no lo posees, puedes encontrarlo en los enlaces a continuación.


Solo una ultima cosita... Linux Mint es gratuito. Si no lo sabías, ahora lo sabes.


Quiero descargar Linux Mint 20.2

Quiero saber que significa que está basado en Ubuntu 20.04


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soledad del mago

Binomio poesía - prosa y su alcance expresivo a través del eje discursivo de los relatos de Wafi Salih

Alesussan